Las Torres de Cereixo son uno de los pazos más imponentes de la Costa da Morte, construidas sobre una pequeña península que se adentra en la ría y domina el pintoresco núcleo marinero de Porto de Cereixo, en la parroquia de Santiago de Cereixo, municipio de Vimianzo. Dos torres almenadas unidas por un cuerpo central de piedra conforman este pazo-fortaleza de apariencia militar, aunque en la práctica funcionó sobre todo como residencia señorial, tal y como destacan el Ayuntamiento de Vimianzo y la ficha oficial de Turismo de Galicia.
La configuración actual de las Torres de Cereixo se fija sobre todo en el siglo XVII, cuando la familia Carantoña y otros grandes linajes de la nobleza gallega transforman la antigua fortaleza costera en un pazo con una fuerte presencia heráldica. Sobre el arco de entrada luce una gran piedra de armas repleta de escudos, donde se reconocen apellidos como Montenegro, Bermúdez, Castro de Lemos, Soutomaior, Mendoza o Figueroa, convirtiendo la fachada en una auténtica lección de heráldica gallega a orillas de la ría, como recoge también el reportaje sobre el conjunto histórico-artístico de Cereixo.
En la actualidad se trata de una propiedad privada no visitable, aunque su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) garantiza la protección de este icono de la Costa da Morte. El paseo por los alrededores permite disfrutar de la estampa del pazo, de la iglesia románica de Santiago de Cereixo y de la pasarela sobre el río das Horas, un conjunto que el blog de Turismo de Galicia presenta como uno de los rincones más sorprendentes de Vimianzo, donde se encuentran historia, paisaje y tradición jacobea.







