Pedra da Arca (de Cerqueda) (Malpica)

Cultura e historia, Megalitismo, Prehistoria
Malpica

Saber más sobre Pedra da Arca (de Cerqueda) (Malpica)

Un anta de dimensiones míticas

Pedra da Arca de Cerqueda es uno de los dólmenes más grandes de A Costa da Morte. Conserva los restos del enorme túmulo de tierra que cubría el megalito y cuenta con una cámara poligonal con siete losas verticales y un corredor orientado hacia el este, hoy apenas perceptible.

La característica más destacable es la enorme tapa de la que sólo se conserva la mitad, pero que todavía impresiona por su enorme grosor. Actualmente, está desplazada de su ubicación original y se apoya en las losas verticales de la cámara. Entre 1950 y 1960 fue partida, probablemente para ser utilizada como material de construcción y todavía se puede ver el agujero que hizo una barrena en ese momento. El peso que se calcula para esta tapa es de nueve toneladas, pero originalmente podría haber llegado a las trece.

El Arca forma parte de la extensa necrópolis tumular de Cerqueda, en la que se pueden observar varios montículos cercanos.

En este dolmen se recogió la tradicional leyenda que atribuye su construcción a una moura que transportó las piedras sobre su cabeza mientras hilaba con una rueca y amamantaba a un niño.

Faros, ríos, playas y mucho más en la Costa da Morte

Otros lugares de interés en Malpica

Malpica de Bergantiños: Faro de Punta Nariga
Icónico para ver el atardecer, para apreciar la inmensidad del horizonte marítim...
Malpica (Malpica)
En el centro del pueblo marinero de Malpica encontramos la playa urbana de Area ...
Puerto y lonja de Malpica
Malpica es el mayor puerto pesquero de bajura de A Costa da Morte. Una villa mar...
Playas de Marea
Playas de Marea en Malpica: Pesca, naturaleza y belleza Costera Malpica ofrec...
Playa de Beo
La Playa de Beo en Malpica destaca por su belleza natural y su entorno favorable...
Seaia (Malpica)
La playa de Seaia es la combinación ideal de acantilados, vegetación, mar y tran...
Ruta de los pinos en el mar. Malpica
  Recorrido: Lineal Punto de partida/llegada: Capilla de As Neves o Santo Antón...
Ecomuseo de O Forno do Forte y Vila Oleira de Buño
En este museo podemos ver la tecnología y la manera de vida tradicional de los “...
Dolmen Pedra da Arca
Pedra da Arca data del período entre el 3500 y el 2700 a.C., la fase de máximo e...
Sección Costera del Complejo Malpica-Tui en torno a Malpica, playa de San Miro y Molinos de Eán
Siguiendo el curso del Regato dos Muiños y la senda que discurre hasta su desemb...
Logo Cmat Color Fondo Transparente
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.