Iglesia de San Pedro de Berdoias

Arquitectura religiosa
Vimianzo

Saber más sobre Iglesia de San Pedro de Berdoias

La Iglesia de San Pedro de Berdoias te espera en Berdoias (Vimianzo, Terra de Soneira, Costa da Morte) con ese encanto sereno de los templos gallegos que han visto pasar siglos. En su interior y en su fachada conviven historia, devoción y oficio de cantería: un lugar perfecto para quienes disfrutan del patrimonio y de las pequeñas joyas escondidas en el rural coruñés.

Su historia comienza en Grixoa, donde estuvo la iglesia primitiva. A comienzos del siglo XVII, el fidalgo Alonso de Lema II y su esposa Maior Franqueira deciden trasladarla a su ubicación actual y costean las obras de la capilla mayor en 1617. Ese gesto quedó para siempre en piedra: en la clave central de la bóveda aparece el anagrama de Alonso de Lema II, y también se recuerda en una inscripción del muro exterior.

La planta responde a una nave tipo salón que se abre hacia la capilla mayor cuadrada mediante un arco campanel sobre pilares. La capilla luce una bóveda de crucería nervada y estrellada con cinco claves, una filigrana de cantería que ilumina la historia del templo y que conecta con la estética de la Edad Moderna (siglos XVI–XVIII).

La fachada, levantada a mediados del siglo XIX, concentra el protagonismo: un campanario central de dos cuerpos, esbelto y de tipología barroca, coronado por tambor octogonal y linterna. Sobre la puerta, un nicho acoge la escultura de San Pedro con las llaves del cielo, recordando al visitante que esta sigue siendo la casa del patrón y el corazón de la parroquia.

Faros, ríos, playas y mucho más en la Costa da Morte

Otros lugares de interés en Vimianzo

Ruta del Corredor Megalítico
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Kilómetros totales: 41 kilómetros. Accesos en vehículo...
Pedra da Arca (de Regoelle) (Dumbría – Vimianzo)
El misterio de «The Thing» dentro del dolmen Pedra da Arca es uno de los mayo...
Arca do Rabós (Vimianzo)
Caminando entre túmulos Caminando por un prado, vemos en una plantación de ár...
Molinos y batanes de O Mosquetín
Desde 1998 el conjunto es propiedad de la Diputación Provincial, perteneciendo a...
Iglesia de San Miguel de Treos
Treos es uno de esos lugares que se disfrutan sin prisa, en el interior del ayun...
Pazo de Trasariz
Este pazo con capilla adosada, cuenta en la planta baja con un pórtico de ocho a...
Mina de Recesindes (Vimianzo)
Una cámara muy especial Cualquiera que se acerque a la Mina de Recesindes tie...
Iglesia de Santiago de Cereixo
La Iglesia de Santiago de Cereixo es una de las grandes joyas del románico en la...
Penedos de Pasarela y Traba
Esta extraordinaria formación geológica, que se localiza entre los ayuntamientos...
Pedra da Lebre (Vimianzo)
El misterio de las pinturas A Pedra da Lebre es el bello nombre de un dolmen ...