Arca do Rabós (Vimianzo)

Cultura e historia, Megalitismo, Prehistoria
Vimianzo

Saber más sobre Arca do Rabós (Vimianzo)

Caminando entre túmulos

Caminando por un prado, vemos en una plantación de árboles la imponente silueta de un túmulo de tierra de 20 metros de diámetro y 1,5 metros de altura que alberga el Arca do Rabós. La “mámoa” se encuentra parcialmente destruida en el lado norte, justo en el límite con la parcela vecina, pero este daño permitió comprobar la existencia de una coraza de piedra que la cubría originalmente.

En el centro del túmulo, una depresión provocada por buscadores de tesoros deja al descubierto los restos de un dolmen con cámara poligonal y un corredor orientado al sureste. El dolmen está bastante alterado pero conserva al menos tres losas del corredor, dos de la cámara y la tapa de cubrición parcialmente rota. En la rotura de la tapa se aprecian marcas de cuñas, que nos hablan de la existencia de antiguos trabajos de cantería para la extracción de piedra. Algunos autores también señalan la posibilidad de existencia de grabados en una de las losas del corredor. 

El monumento no está solo, ya que forma parte de un conjunto de túmulos enorme, la necrópolis de Chan do Cabral, que junto con la del Embalse de A Fervenza hacen de esta zona uno de los lugares con mayor concentración de túmulos de Costa da Morte. Sin ir más lejos, puedes ver otra “mámoa” justo al otro lado de la carretera en frente a la finca de la Arca do Rabós.

Faros, ríos, playas y mucho más en la Costa da Morte

Otros lugares de interés en Vimianzo

Penedos de Pasarela y Traba
Esta extraordinaria formación geológica, que se localiza entre los ayuntamientos...
Conjunto histórico artístico de Cereixo
Las Torres de Cereixo datan del siglo XVII y uno de sus primeros dueños fue Pedr...
Pedra Moura do Monte Cárneo (Vimianzo)
Un dolmen en medio del prado Pedra Moura es el nombre evocador de un megalito...
Castillo de Vimianzo
La fortaleza cuenta con una planta poligonal, con cuatro torres, un patio de arm...
Casota de Freáns (Vimianzo)
De tumba a refugio de pastores La particular forma de la Casota de Freáns hiz...
Pedra da Lebre (Vimianzo)
El misterio de las pinturas A Pedra da Lebre es el bello nombre de un dolmen ...
Pazo de Trasariz
Este pazo con capilla adosada, cuenta en la planta baja con un pórtico de ocho a...
Mirador de San Bartolo
Desde una altura de más de 400 metros el mirador de San Bartolo ofrece una vista...
Iglesia de San Miguel de Treos
Treos es uno de esos lugares que se disfrutan sin prisa, en el interior del ayun...
Iglesia de San Pedro de Berdoias
La Iglesia de San Pedro de Berdoias te espera en Berdoias (Vimianzo, Terra de So...
Logo Cmat Color Fondo Transparente
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.