La Costa da Morte, ubicada en el noroeste de Galicia, es famosa por sus impresionantes paisajes de acantilados, playas vírgenes y montañas que parecen abrazar el Atlántico. Para los amantes de la naturaleza y el senderismo, esta región ofrece rutas únicas que combinan historia, fauna y vistas que quitan el aliento. En este artículo, te hablamos de algunas de las mejores rutas de senderismo en Costa da Morte. Pero no son ni de lejos las únicas. ¡Acércate a este maravilloso pedazo de tierra y mar para descubrir todo lo que ofrece!

Camiño dos Faros
Admitiremos que esto es trampa. ¿Es el Camiño dos Faros es una ruta de senderismo? Sí. ¿Necesitas al menos ocho días para completar los 200 kilómetros que la forman? Probablemente también.
El Camiño dos Faros empieza en Malpica y va pasando por todos los faros de este pedazo de litoral hasta concluir la última etapa en el fin del mundo: el Faro de Fisterra.
Es una ruta complicada que se divide en 8 etapas, de entre 20 y 30 kilómetros cada una, siguiendo el dibujo del océano.
Si quieres algo más facilito, te recomendamos que hagas cualquier pequeño trozo de la ruta ida y vuelta. ¡Ya sabes que hay ruta en todo el litoral!

De Razo a Malpica por la costa
Y si el Camiño dos Faros te sabe a poco y quieres comenzar a recorrer la costa un poco más al norte, puedes empezar en la playa de Razo (Concello de Carballo) e ir siguiendo la línea de costa hasta llegar a Malpica de Bergantiños, donde empieza el Camiño dos Faros.
Esta ruta pasa por múltiples playas, acantilados, furnas y unos molinos de río a los pies del océano, los Muíños de Ardeleiro.

El Camino de Santiago en Costa da Morte
Cada vez son más los peregrinos que, una vez han concluido el Camino de Santiago llegando a la catedral, deciden continuar la peregrinación hacia Costa da Morte. Más en concreto, hacia el cabo Fisterra y hasta el santuario de la Virxe da Barca en Muxía.
Se inicia en Santiago y la primera etapa une la capital gallega con Negreira, todavía fuera de Costa da Morte. La siguiente etapa une Negreira con Olveiroa, ya dentro de nuestro territorio. Olveiroa a Cee es la siguiente. Cee a Fisterra la que lleva al fin del mundo.
Fisterra a Muxía para completar la ruta.
Seis etapas y casi 120 kilómetros, para descubrir el interior de Costa da Morte y el fin del mundo. Esta ruta aspira a no ser una simple ruta, sino un viaje espiritual.

Monte Pindo: el Olimpo Celta
Conocido como el «Olimpo Celta», el Monte Pindo se erige majestuoso sobre el pueblo de O Pindo, ofreciendo una experiencia de senderismo más desafiante y cargada de mitología. Se dice que en sus rocas se celebraban antiguos rituales celtas y, al alcanzar la cima, se siente una energía especial.
No es una ruta larga, ya que son apenas cuatro kilómetros de subida (con sus correspondientes cuatro de bajada), pero es una ruta difícil. El ascenso requiere una buena condición física.
El camino asciende entre formaciones rocosas y vegetación de monte bajo, con vistas que se vuelven más espectaculares a medida que se sube. Desde la cumbre, a 627 metros de altitud, se puede contemplar una panorámica impresionante que abarca la Ría de Corcubión. Una panorámica difícil de conseguir, pero probablemente una de las más bonitas para la colección.

Ruta da Auga, Zas
Es cierto que ninguna de las rutas mencionadas es fácil, aunque ninguna es tan complicada como la última. Pero también queremos dar cabida aquí a rutas más sencillas. En este sentido, la Ruta da Auga en Zas es una de las más recomendables. Tanto si quieres hacer una ruta corta y fácil como si realmente lo de caminar no es lo tuyo y solo quieres una foto bonita en un columpio, ¡esta es la tuya!
Si la haces completa, son unos diez kilómetros circulares. Pero se puede acercar el coche a muchos de los puntos y no hacer la ruta en su totalidad.
Este paseo discurre por senderos en los que podremos ver cascadas, molinos, un batán, hórreos, abellarizas, un castro y mucha flora y fauna.

Consejos prácticos
Te recomendamos lo mismo que en cualquier otra ruta: lleva calzado adecuado, snacks, agua y protector solar. A mayores, un chubasquero nunca estará de más. Ni siquiera en verano.
Mapa Interactivo de las Rutas
Puedes explorar estas rutas y planificar tu aventura utilizando aplicaciones de senderismo como Wikiloc, donde encontrarás mapas detallados y reseñas de otros caminantes que han completado las rutas. Integrar el uso de estas herramientas en tu viaje te permitirá tener un control mejor sobre los tiempos. No intentes explorar por tu cuenta. Nunca te salgas de los caminos marcados.
Explorar la Costa da Morte a pie es una experiencia inolvidable que permite conectar con la esencia más pura de Galicia, una tierra donde la naturaleza y la historia se entrelazan para crear paisajes que cautivan y fascinan.
Si decides hacer alguna de estas rutas y subes fotos a Instagram, etiquétanos en la cuenta @visitacostadamorte donde también te puedes dejar inspirar por quienes ya han sentido la magia de este espacio antes.