Iglesia de Santa Baia de Dumbría

Arquitectura religiosa
Dumbría

Saber más sobre Iglesia de Santa Baia de Dumbría

La Iglesia parroquial de Santa Baia de Dumbría late junto al Camino de Fisterra–Muxía, en A Grixa (Dumbría, A Coruña), y resume como pocas el encanto del barroco gallego. Levantada entre los siglos XVII y XVIII, presenta una nave de planta basilical que conduce a una capilla mayor muy amplia, cubierta por bóveda de cañón en cantería de granito bajo la dirección del maestro cantero Josphe de Bar. El resultado es un espacio armónico y luminoso que invita al recogimiento.

En el interior, dos capillas adosadas enriquecen el recorrido litúrgico y un coro alto de madera se alza a los pies de la nave. El arco triunfal, de medio punto y sin decoración, funciona como umbral sereno hacia la capilla mayor, equilibrando sobriedad y solemnidad. Este lenguaje arquitectónico, tan propio de la Costa da Morte, dialoga con la piedra y con el paso de los caminantes del Camino de Santiago.

El retablo mayor, de estilo barroco, concentra la mirada: una gran hornacina acoge la imagen de Santa Baia con la palma del martirio. En su traza se aprecia la influencia del arquitecto Simón Rodríguezplacas, volutas en “C”, frutas—, un repertorio ornamental que otorga ritmo y movimiento al conjunto.

La iglesia se encuentra en el propio núcleo de Dumbría. Desde las oficinas municipales, toma la DP-3404 en dirección a A Serra de Outes y, a unos 300 metros, verás el templo a la izquierda de la carretera. Para quienes siguen el Camino de Fisterra–Muxía, es una parada perfecta para disfrutar del patrimonio y del silencio de Santa Baia.

Faros, ríos, playas y mucho más en la Costa da Morte

Otros lugares de interés en Dumbría

Cementerio de Cores
Es el segundo cementerio municipal de Dumbría y está junto al tanatorio de titul...
Ponte Olveira
Fue construido posiblemente en el siglo XVI sobre el cauce del río Xallas. Reali...
Iglesia Parroquial de Santiago de Berdeogas
Situada en el corazón de la Costa da Morte, la Iglesia Parroquial de Santiago de...
Cruceiro de Dumbría
Frente a la Iglesia de Santa Baia de Dumbría, en la misma plaza de A Grixa (Dumb...
Iglesia de San Mamede de Salgueiros
En pleno Concello de Dumbría, la Iglesia de San Mamede de Salgueiros emerge como...
Mirador del Ézaro
Está situado a unos 1.500 m al NE del núcelo principal de O Ézaro. Tiene una alt...
Por los dólmenes de Soneira y Bergantiños
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS de la Ruta por los dólmenes de Soneira y Bergantiños: ...
Pedra da Arca (de Regoelle) (Dumbría – Vimianzo)
El misterio de «The Thing» dentro del dolmen Pedra da Arca es uno de los mayo...
Iglesia de Santa Baia de Dumbría
La Iglesia parroquial de Santa Baia de Dumbría late junto al Camino de Fisterra–...
Piedra de O Brazal o Cabalgada
Es una gran mole de granito localizada en el monte de O Brazal, en el borde oest...
Logo Cmat Color Fondo Transparente
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.