Petroglifos del Monte Banle en Ameixenda

Megalitismo
Cee

Saber más sobre Petroglifos del Monte Banle en Ameixenda

En el entorno del Monte Banle, en la parroquia de Ameixenda (Concello de Cee), han sido descubiertos recientemente dos importantes yacimientos de arte rupestre: A Laxe de Fontefría y A Pedra da Raposa. Ambos se localizan muy próximos entre sí y forman parte de un paisaje granítico elevado y poco alterado, vinculado tradicionalmente a fuentes de agua y a antiguos caminos de paso.

Las primeras observaciones apuntan a la presencia de grabados prehistóricos como cazoletas, surcos y posibles representaciones simbólicas, entre ellas una figura interpretada como un posible barco con mástil y vela, orientado hacia el ocaso. También se ha documentado una cruz griega de factura más reciente, lo que indica la reutilización simbólica del espacio a lo largo del tiempo. La disposición de algunos motivos sugiere posibles lecturas astronómicas relacionadas con el ciclo solar y lunar.

Estos hallazgos refuerzan el valor patrimonial de la Costa da Morte y abren nuevas vías de estudio sobre la ocupación y simbolismo del territorio en épocas prehistóricas. El Monte Banle se perfila así como un lugar de memoria, donde naturaleza, mitología y arte ancestral se dan la mano.

* Video: Asociación Fumes do Cal

Ver vídeo de Petroglifos del Monte Banle en Ameixenda

Faros, ríos, playas y mucho más en la Costa da Morte

Otros lugares de interés en Cee

Cee: Playas y miradores
En el caso de Cee, la elección de un solo lugar es difícil. Cuenta con algunas p...
Ruta Meigha Lirea en Cee
La Ruta Meigha Lirea es un espectacular recorrido de senderismo circular situado...
Playa de Area Grande e Pequena
Situadas en la parroquia de Lires, en el municipio de Cee, la Playa de Area Gran...
Ruta guiada por la villa resurgida de Cee
La Ruta guiada por la villa resurgida de Cee es una experiencia única que invita...
Ruta por A Ameixenda
La Ruta por A Ameixenda es un recorrido circular que combina mar y montaña, idea...
Factoría ballenera de Caneliñas
En la parroquia de A Ameixenda, en el municipio de Cee, se encuentra la Factoría...
Capilla de San Pedro Mártir y su Fuente Milagrosa – Cee
La Capilla de San Pedro Mártir, en la parroquia de Pereiriña (Cee), es un pequeñ...
Pazo de Cotón en Cee
El Pazo de Cotón en Cee es uno de los ejemplos más destacados de arquitectura se...
Monte de Banle
Situado a lo largo de los lugares de Gures y Ameixenda, se encuentra uno de los ...
Iglesia de Santiago de A Ameixenda – Cee
La Iglesia de Santiago de A Ameixenda, situada en la parroquia del mismo nombre ...
Logo Cmat Color Fondo Transparente
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.