Cada 16 de junio, la parroquia de Toba, en el municipio de Cee, celebra una de las romerías más populares de la Costa da Morte: la Romería de San Adrián de Toba. La festividad, considerada fiesta local, reúne a centenares de vecinos y visitantes que acuden con ofrendas al santo, como la tradicional subasta de gallos, o para disfrutar de una jornada campestre en familia.
San Adrián es venerado como protector contra dolencias cutáneas, tanto en personas como en animales. A lo largo de los siglos, los devotos ofrecían exvotos de cera, gallos vivos o patatas según los males que quisieran curar. Aún hoy se conservan costumbres como recorrer de rodillas el entorno de la iglesia y del cruceiro.
Los alrededores de la iglesia parroquial —reconstruida en 1772 en estilo barroco sobre un templo románico del siglo XII— cuentan con un área de descanso y merendero. Muy cerca, los visitantes pueden disfrutar del conjunto etnográfico de los Molinos de Toba, un lugar idóneo para comidas al aire libre, con mesas de piedra, parrillas y el sonido tranquilo del Río das Laxes como telón de fondo.
Eventos que no puedes perderte en la Costa da Morte
Otras Fiesta de interés religioso en la Costa da Morte
Romería de San Pedro Mártir
En la parroquia de A Pereiriña, sobre el monte de Lobelos, se celebra una de las...