Petroglifos del Monte Banle en Ameixenda

Megalitismo
Cee

Saber más sobre Petroglifos del Monte Banle en Ameixenda

En el entorno del Monte Banle, en la parroquia de Ameixenda (Concello de Cee), han sido descubiertos recientemente dos importantes yacimientos de arte rupestre: A Laxe de Fontefría y A Pedra da Raposa. Ambos se localizan muy próximos entre sí y forman parte de un paisaje granítico elevado y poco alterado, vinculado tradicionalmente a fuentes de agua y a antiguos caminos de paso.

Las primeras observaciones apuntan a la presencia de grabados prehistóricos como cazoletas, surcos y posibles representaciones simbólicas, entre ellas una figura interpretada como un posible barco con mástil y vela, orientado hacia el ocaso. También se ha documentado una cruz griega de factura más reciente, lo que indica la reutilización simbólica del espacio a lo largo del tiempo. La disposición de algunos motivos sugiere posibles lecturas astronómicas relacionadas con el ciclo solar y lunar.

Estos hallazgos refuerzan el valor patrimonial de la Costa da Morte y abren nuevas vías de estudio sobre la ocupación y simbolismo del territorio en épocas prehistóricas. El Monte Banle se perfila así como un lugar de memoria, donde naturaleza, mitología y arte ancestral se dan la mano.

* Video: Asociación Fumes do Cal

Ver vídeo de Petroglifos del Monte Banle en Ameixenda

Faros, ríos, playas y mucho más en la Costa da Morte

Otros lugares de interés en Cee

Fiesta de los Mayores de Cee
Cada año, entre los meses de septiembre y octubre, el municipio de Cee celebra c...
Pazo de Cotón en Cee
El Pazo de Cotón en Cee es uno de los ejemplos más destacados de arquitectura se...
Monte de Banle
Situado a lo largo de los lugares de Gures y Ameixenda, se encuentra uno de los ...
Porquiño ao Espeto en Pereiriña
Cada primer fin de semana de junio, la parroquia de Pereiriña, en el municipio d...
Ría de Lires y ríos Castro y Carbaliza
La tercera ría de la Costa da Morte, vistas de norte a sur, es la de Lires. Esta...
Santuario Nuestra Señora de la Xunqueira – Cee
El Santuario de Nuestra Señora de la Xunqueira, en el municipio de Cee, es uno d...
Ruta Meigha Lirea en Cee
La Ruta Meigha Lirea es un espectacular recorrido de senderismo circular situado...
Molinos de Toba
Conjunto etnográfico formado por varios molinos de agua situados en un tranquilo...
Castillo del Príncipe en A Ameixenda
El Castillo del Príncipe en A Ameixenda (Cee) es una joya de la arquitectura mil...
Playa de Lires
Explora la tranquilidad de la Playa de Lires Situada en la parroquia de Lires...
Logo Cmat Color Fondo Transparente
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.