Esta primera jornada comenzó con una reunión de trabajo con los representantes de la asociación Jata-Ondo (Ion Gorka Elgezabal, presidente y alcalde de Laukiz; Jokin Etxebarria, gerente; y Jagoba Martínez, técnico de la entidad), quienes compartieron con la Junta Directiva de la CMAT sus programas turísticos y el funcionamiento de la gestión de su destino.
A continuación, los anfitriones de Jata-Ondo y representantes institucionales acompañaron a la comitiva de la CMAT para presentarles su proyecto geológico del Flysch de Bizkaia, en Barrika y Sopela (con la participación de Eder García, concejal de promoción económica y turismo en Sopela).
Por la tarde, continuaron las visitas para conocer otras iniciativas como el caserío Landetxo Goikoa en Munguía (con una presentación por parte de la alcaldesa, Alaitz Erkoreka, y la teniente de alcalde, Nagore Torre) y la explotación agrícola Mustai Ortua en Maruri-Jatabe (junto al alcalde Erlantz Urresti).
Una primera jornada muy enriquecedora para descubrir lo que está funcionando en otros territorios similares a la Costa da Morte y extraer ideas aplicables al propio territorio