Pedra da Arca (de Regoelle) (Dumbría – Vimianzo)

Cultura e historia, Megalitismo, Prehistoria
DumbríaVimianzo

Saber más sobre Pedra da Arca (de Regoelle) (Dumbría – Vimianzo)

El misterio de «The Thing» dentro del dolmen

Pedra da Arca es uno de los mayores monumentos megalíticos de Galicia y destaca por su excelente estado de conservación. De hecho, mantiene la mayor parte del dolmen, la cámara, su corredor y también el túmulo o mámoa que cubría el enterramiento.

El megalito se sitúa justo en la línea divisoria entre las parroquias de Baíñas (Vimianzo) y Olveira (Dumbría) y por ello, tanto en la cámara como en la piedra de la cubierta se grabaron, ya en época histórica, dos cruces de término que indican su función como marca fronteriza.

En el interior de la cámara se conservan restos de grabados y pinturas rojas prehistóricas. El motivo más destacado de los conservados es un diseño también localizado en el dolmen de Dombate (Cabana de Bergantiños). La arqueóloga irlandesa Elisabeth Shee lo denominó «The Thing”», término que acabaría popularizándose hasta nuestros días. Aunque algunos investigadores han interpretado esta figura como un hacha o incluso como un cachalote, lo cierto es que se desconoce el significado. Sin embargo, su relativa frecuencia dentro de cámaras megalíticas sugiere un diseño de alto valor simbólico durante el período megalítico.

Un dato curioso es que el dolmen está construido con tres tipos de roca diferentes, todas presentes en las inmediaciones excepto la losa en la que aparecen los grabados, que es de granodiorita y fue preciso trasportarla desde tres kilómetros de distancia.

Faros, ríos, playas y mucho más en la Costa da Morte

Otros lugares de interés en Dumbría

Curso Bajo, Cascadas y Desembocadura del Ría Xallas (Dumbría)
Lugar de Interés Geológico Español de Relevancia Internacional (también se defin...
Ponte Olveira
Fue construido posiblemente en el siglo XVI sobre el cauce del río Xallas. Reali...
Pedra da Arca (de Regoelle) (Dumbría – Vimianzo)
El misterio de «The Thing» dentro del dolmen Pedra da Arca es uno de los mayo...
Por los dólmenes de Soneira y Bergantiños
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS de la Ruta por los dólmenes de Soneira y Bergantiños: ...
Mirador del Ézaro
En Ézaro no solo puedes visitar su espectacular cascada en la desembocadura del ...
Fervenza do Ézaro
Está situada a unos 700 m al este del núcleo de O Ézaro, junto a la central hidr...
Ruta del Corredor Megalítico
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Kilómetros totales: 41 kilómetros. Accesos en vehículo...
Cementerio de Cores
Es el segundo cementerio municipal de Dumbría y está junto al tanatorio de titul...
El Monte Pindo. Huellas de la historia. Dumbría
  Recorrido: Lineal Punto de partida/llegada: Aldea de Fieiro / A Moa Longitud:...
Dolmen Pedra da Arca de Regoelle
El Dolmen de Pedra da Arca también se conoce como de Regoelle. Tiene forma polig...
Logo Cmat Color Fondo Transparente
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.