Conjunto arquitectónico religioso de Vilastose

Arquitectura religiosa
Muxía

Saber más sobre Conjunto arquitectónico religioso de Vilastose

En el lugar de A Grixa, en la parroquia de San Cibrán de Vilastose, encontramos uno de los conjuntos religiosos más singulares del Ayuntamiento de Muxía y del Camino de Fisterra y Muxía. Esta pequeña aldea de la Costa da Morte conserva la iglesia parroquial, un campanario barroco exento, la capilla de la Virgen del Rosario, un hórreo tradicional y el crucero que preside el atrio, componiendo una estampa rural que enamora a quienes recorren estas etapas jacobeas hacia el “fin del mundo”.

Iglesia parroquial de San Cibrán de Vilastose

La iglesia parroquial de San Cibrán de Vilastose es un elegante ejemplo de barroco rural gallego, rodeada por el cementerio parroquial y situada al lado del Camino. Destaca la gran ventana circular que preside la fachada principal, un auténtico “ojo” de piedra que ilumina el interior y que se ha convertido en un icono para las personas peregrinas que llegan desde Dumbría en dirección a Muxía. En el interior se conservan elementos de interés como el fresco del martirio de San Ciprián en la sacristía, que recuerda la larga tradición de fe de esta comunidad marinera y agrícola.

Campanario exento

Uno de los rasgos más llamativos de este conjunto arquitectónico religioso de Vilastose es su campanario exento, levantado en un pequeño alto frente a la iglesia. Se trata de una espadaña barroca separada del templo, a la que se accede por una escalinata de piedra desde la que se domina todo el valle y se escucha el eco de las campanadas, auténtica seña de identidad de la parroquia. Las campanas de San Cibrán de Vilastose marcan desde hace siglos bautizos, fiestas, funerales y llamadas a misa, y siguen siendo protagonistas en la puesta en valor de los campanarios rurales de la Costa da Morte.

Cruceiro de Vilastose

Completando el conjunto, el Cruceiro de Vilastose levanta su cruz de granito junto a la iglesia, el hórreo y la capilla del Rosario, creando una escena muy fotogénica para quienes visitan Muxía. La base cuadrangular con tres gradas y mesa, el pedestal y el fuste sobre peana sostienen un capitel ricamente decorado, rematado por una cruz con imágenes en ambas caras: la Virgen y Cristo crucificado, símbolos de protección para las casas y los caminos de esta parroquia de la Costa da Morte y parada obligada para quienes exploran el territorio a través del mapa interactivo.

Faros, ríos, playas y mucho más en la Costa da Morte

Otros lugares de interés en Muxía

Nemiña (Muxía)
Una de las playas icónicas de la historia del surf en Galicia. La playa de Nemiñ...
Iglesia de San Pedro de Leis
La Iglesia de San Pedro de Leis se sitúa en Leis de Nemancos, municipio de Muxía...
Ruta Muxía – Monte Facho
  Recorrido: Lineal Punto de partida/llegada: Puerto de Muxía/ Mirador Monte Fa...
Romaría da Barca de Muxía
Cuenta la leyenda que la Virgen María se reunió con el Apóstol Santiago en la Pu...
Paseo fluvial del río Negro
El paseo fluvial del río Negro es una de las rutas más encantadoras del municipi...
Playa Arnela
Descubre la Encantadora Playa Arnela en Muxía La Playa Arnela, situada en Mux...
Coído de Cuño (Muxía)
Los coídos como el de Cuño son acumulaciones de cantos o coídos formados hace má...
Mirador del Monte do Castro
El Monte do Castro se eleva por encima de Muxía y la ría de Camariñas dejando un...
Conjunto arquitectónico religioso de Vilastose
En el lugar de A Grixa, en la parroquia de San Cibrán de Vilastose, encontramos ...
Muxía: Faro Touriñán
El conocido e icónico faro Touriñán está situado en el cabo en el cual...
Logo Cmat Color Fondo Transparente
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.