- Recorrido: Lineal
- Punto de partida/llegada: Rieiro – Miñarzo (Carnota)
- Longitud: 13 km (ida)
- Duración aproximada (ida y vuelta): 6 horas
- Dificultad: media
Esta ruta transcurre a lo largo de 13 kilómetros, a través de los cuales podemos descubrir un total de siete espacios arqueológicos de distintas épocas y tipologías. Se trata de recursos de gran riqueza cultural repartidos por el territorio de Carnota, de ahí la denominación de museo abierto.
Comenzamos la ruta visitando en Rieiro, en la parroquia de San Mamede de Carnota, un grupo de petroglifos (Prousos Magos), distribuidos en dos estaciones, que, a pesar de su cercanía, tienen unas características muy distintas de emplazamiento y composición de grabados. De ahí nos desplazamos a la Laxe Escrita (Carnota, Santa Comba de Carnota), la cual tiene unas dimensiones de 11 x 6 m. de superficie casi plana y situada al mismo nivel del terreno, en una ubicación diferente a las otras estaciones ya que se trata de una cuota más baja. Continuamos en la misma parroquia desplazándonos a los petroglifos de Outeiro de Rego Lamoso, los cuáles se sitúan sobre un cerro rocoso que destaca en el entorno. La siguiente parada es el Castro de Mallou, poblado fortificado de la Edad de Hierro, que perteneció a la tribu de los galaicos “súper tamáricos” o del norte del río Tambre. Se cree que pudo estar en funcionamiento entre los siglos III-IV a.C. y el I d.C. Continuamos el sendero hasta llegar al Filladouro (también en Mallou) otra agrupación de petroglifos de mayor y menor complejidad. De ahí nos desplazamos a As Laxiñas, conjunto de grabados sobre un afloramiento ubicado en la ladera de los montes de Carnota, que, quizás, sean los más espectaculares del ayuntamiento. Por último, como recurso final de esta ruta, tenemos que ir hasta Miñarzo, en la parroquia de Santa María de Lira, para conocer la Torre de los Moros, impresionante fortificación de inicios de la Edad Media. Tiene una vista privilegiada de 360º que abarca desde Monte Rubio (Muros) hasta el Cabo Fisterra.
La visita de todos los recursos que oferta esta ruta nos permite hacer un recorrido a lo largo de la historia, desde la Edad de Bronce hasta nuestros días. La cuota más alta es de 300 m. con las incomparables vistas de Carnota que ello supone. Podemos ver el arenal de Carnota, el Faro Fisterra, la ría de Corcubión y el Monte Pindo.
Para poder descubrir los siete recursos podemos seguir la Senda Verde, una ruta lineal de senderismo en la que están señalizados todos los accesos. Esta ruta nos permite combinar naturaleza, cultura y deporte en cualquier momento.
Tanto al inicio como al final de la ruta, que se puede realizar en cualquier dirección, encontramos dos espectaculares miradores como son el Mirador de Lira y el Mirador de Louredo.
Para descansar de esta ruta intensa recomendamos terminar la jornada contemplando el atardecer desde la playa de Carnota, la más larga de Galicia, no sin antes visitar el afamado y espectacular hórreo de Lira.
Acceso a la ruta en nuestro perfil de wikiloc