- Recorrido: Circular
- Punto de partida/llegada: Iglesia de San Pedro de Berdoias
- Longitud: 9 kms
- Duración aproximada: 2 horas
- Dificultad: Fácil
Ruta de senderismo perfectamente señalizada que conecta los lugares de Berdoias y Boallo con su interesante patrimonio histórico, etnográfico y arqueológico.
Son dos senderos circulares conectados por un camino de ida y vuelta, lo que facilita diferentes opciones para hacer la ruta: sólo la parte de Boallo, sólo la de Berdoias, o bien toda la ruta completa.
Comenzamos en la iglesia de San Pedro de Berdoias y entramos en el núcleo para desviarnos cuesta arriba hacia el monte buscando los petroglifos de Pedrouzo. Bordeamos el monte para regresar hacia Berdoias pasando por los restos arqueológicos de la Casota de Freáns, perfectamente visible al pie del camino, y la mámoa de Freáns, oculta, pero con un panel informativo.
Atravesamos el lugar de Berdoias y ponemos rumbo hasta Boallo, no sin antes apreciar los múltiples ejemplos de arquitectura popular en las casas, eras, molinos y palomares.
Antes de llegar a Boallo pasamos por los robledales de Chavín y San Roque y por la capilla del mismo nombre.
Una vez terminada la ruta podemos regresar hasta Berdoias, eso sí, con un mejor conocimiento del patrimonio arqueológico y de la arquitectura popular de este lugar.
La visita a Vimianzo debe continuar conociendo otros referentes como son el famoso castillo donde se celebra una de las fiestas más originales de A Costa da Morte. El asalto, donde se rememoran Las Guerras Irmandiñas. Otra alternativa es la visita de la ruta declarada como Paisaje Protegida de los Penedos de Pasarela e Traba.
Acceso a la ruta en nuestro perfil de wikiloc