- Recorrido: Lineal
- Punto de partida/llegada: Brea – Entrecruces (Carballo)
- Longitud: 18,6 km (ida)
- Duración aproximada (ida y vuelta): 8 h.
- Dificultad: Fácil
Empezamos esta ruta a las afueras de Carballo, en Brea, lugar con fama por sus panaderos y panaderas. Está señalizada y también habilitada para realizar en BBT.
Este trazado nos descubre el Carballo menos conocido, el interior, repleto de montes y valles que van conformando el paisaje. Por los senderos que forman parte de esta ruta descubriremos también la vegetación autóctona y de ribera. Si escogemos una de las variantes del camino, llegaremos al pazo barroco de Vilardefrancos, cuya torre fue levantada en la época de los Reyes Católicos. En este lugar también encontramos uno de los árboles más antiguos de Galicia: el carballo de Santo Antón con más de 500 años de vida.
Además, al final del camino encontraremos también la iglesia de San Paio de Entrecruces, con una bóveda de crucería gótica que nos remonta a tiempos medievales. Otras construcciones de interés que descubriremos en este sendero son las iglesias barrocas de Ardaña, la de Entrecruces y la de Santa María de Rus. Esta última es la más importante desde el punto de vista artístico. Recomendamos subir al alto de la Peniqueira, en el que la elevación que observamos delata a un antiguo castro.
Los dos lugares más espectaculares que encontramos en la ruta son, como su nombre indica, las cascadas de Ramíl, menos alta y caudalosa, y la de Entrecruces, un espectáculo sobre todo en épocas de mayor cantidad de agua.
Es en este punto donde daremos por finalizada la ruta. Un lugar donde el río Outón, a una altura de 40 metros, se precipita al vacío. Además, en los alrededores de Entrecruces podremos encontrar restos de antiguos molinos y de una vieja central hidroeléctrica que durante un tiempo abasteció energéticamente a Carballo.
Se trata de una ruta totalmente integrada en la naturaleza del entorno, a través de la cual podremos disfrutar de un paisaje único conformado por el agua y la vegetación autóctona. Además, descubriremos la cara menos conocida de Carballo e igual de atractiva.
Debemos completar nuestra jornada en Carballo explorando la villa mientras descubrimos los grandes murales que conforman el proyecto “Derrubando Muros con Pintura”. Otra visita obligada está en el entorno de Razo y la playa y marisma de Baldaio donde encontraremos uno de los ecosistemas más ricos de Galicia y de A Costa da Morte.
Una jornada donde descubrir las tres caras de Carballo tan diferentes y complementarias: la interior, la urbana y la costera.
Acceso a la ruta en nuestro perfil de wikiloc