- Recorrido: Lineal
- Punto de partida/llegada: Plaza de Eduardo Vila Fano
- Longitud: 2 km
- Duración aproximada (ida y vuelta): 45 minutos
- Dificultad: Fácil
Pequeña ruta litoral que parte del centro de Caión en la plaza de Eduardo Vila Fano bordeando la playa hasta el arroyo de Figueirido para adentrarse en territorio del municipio de Carballo.
Apenas dos kilómetros donde podemos divisar a lo lejos la villa de Málpica y observar las maniobras de los numerosos surfistas que cada día están buscando las olas en Salseiras.
Un trazado que ha sido distinguido como «Sendero Azul» y que, si continuamos caminando, se prolonga por el oeste hasta las inmediaciones de la playa y laguna de Baldaio.
Una vez en Caión debemos saber que es la única salida al mar del municipio de A Laracha.
El origen de este núcleo data de la Edad Media con asentamientos de personas dedicadas a la pesca. A mediados del siglo XVI llegaron a este enclave marineros vascos para trabajar en la caza de ballenas. Hasta principios del siglo XVIII, balleneros vascos y caioneses cazaban ballenas vascas (Eubalaena glacialis) en esta costa. En la actualidad la única referencia que se conserva a este pasado lo encontramos en el escudo del municipio.
Antes o después del paseo podemos visitar el puerto, la lonja, el pazo de los condes de Graxal, la iglesia parroquial de Santa María do Socorro, el santuario de los Milagros o el Archivo de la Pesca.
Después de la visita a Caión podemos adentrarnos al interior del ayuntamiento de A Laracha o continuar bordeando la costa en dirección oeste para adentrarnos de lleno en A Costa da Morte.
Acceso a la ruta en nuestro perfil de wikiloc