Un anta de dimensiones míticas
Pedra da Arca de Cerqueda es uno de los dólmenes más grandes de A Costa da Morte. Conserva los restos del enorme túmulo de tierra que cubría el megalito y cuenta con una cámara poligonal con siete losas verticales y un corredor orientado hacia el este, hoy apenas perceptible.
La característica más destacable es la enorme tapa de la que sólo se conserva la mitad, pero que todavía impresiona por su enorme grosor. Actualmente, está desplazada de su ubicación original y se apoya en las losas verticales de la cámara. Entre 1950 y 1960 fue partida, probablemente para ser utilizada como material de construcción y todavía se puede ver el agujero que hizo una barrena en ese momento. El peso que se calcula para esta tapa es de nueve toneladas, pero originalmente podría haber llegado a las trece.
El Arca forma parte de la extensa necrópolis tumular de Cerqueda, en la que se pueden observar varios montículos cercanos.
En este dolmen se recogió la tradicional leyenda que atribuye su construcción a una moura que transportó las piedras sobre su cabeza mientras hilaba con una rueca y amamantaba a un niño.