Esta iglesia está declarada «Bien de Interés Cultural». Conserva este templo restos románicos en la capilla mayor, así como en sus canecillos. La mayoría de la construción pertenece a la época gótica, que desde comienzos del siglo XIV se fue construyendo en varias etapas.
A principios del siglo XVIII se añaden la capilla del Socorro y la del Carmen. Cuando los franceses saquearon la villa, un incendio arrasó todo el interior de la iglesia. A lo largo del siglo XIX la torre del campanario se vió afectada en tres ocasiones por diversos rayos; de ellos, el más grave se produjo en 1885, coincidiendo con la festividad de San José, que ocasionó tres muertos y más de 60 heridos. Además de la torre, afectó a la fachada y al tejado. Sobre el origen de San Marcos de A Cadeira, que se conserva en su interior, hay varias versiones diferentes.
La iglesia se organiza en una planta de salón rectangular, de nave única, y una capilla mayor rectangular. La nave se divide en cuatro tramos mediante tres arcos apuntados con aristas. Los arcos reposan en semicolumnas, rematadas en capiteles decorados con hojas talladas esquemáticamente. La nave lleva una cubierta de madera a dos aguas. La Capilla Mayor se cubre con bóveda cupuliforme (de influjo bizantino) que va sobre nervios diagonales volteados sobre columnas acodilladas.