A través del Plan Único, la institución provincial acerca el 100% del coste para la realización de la obra en diferente viais. La Diputación de A Coruña financia con 169.590,59 euros a mejora de las calles en los núcleos de Ponteceso, Couto y Corme. La institución provincial acerca el 100% del presupuesto de esta obra encuadrada en el Plan Único Adicional (POLVOS+ 2017).
Los trabajos de mejora en Ponteceso se centrarán en la Rúa Crucero donde se pretende la pavimentación con zahorra, graba con riego semiprofunda y aglomerado caliente. Previamente se realizará la canalización de los servicios de la calle con tubo para pluviales, saneamiento, abastecimiento, alumbrado, electricidad y telefonía, todos ellos con sus correspondientes pozos y arquetas. Se completa la actuación con la colocación de 30 pilonas para delimitación de espacios, 15 balizas para alumbrado y el pintado de marcas en los viais.
En el referente a las calles del Couto, se pretende la mejora de la capa de rodaje del vial con aglomerado en caliente previo bacheo de graba y tratamiento asfáltico semiprofundo. También se contempla el formigonado de bermas en ambas márgenes de todo el trecho y el repintado de las marcas en los viais. En Corme, se pretende a continuación de la pavimentación de las calles Real y Huertas. Los trabajos se centrarán en la ejecución de un pavimento de hormigón desactivado combinado con adoquín, una solución semejante a la existente en las calles ya reformadas. También se contempla la ejecución de una red de pluviales que permita separar estas de la red de fecales y la adaptación de las arquetas y pozos de las redes existentes.