El nuevo modelo de gestión del patrimonio que desde hace dos años desarrolla la Diputación de A Coruña confirma, según el responsable, Xesús Soto, la mejora en la difusión y promoción de los bienes por parte de los ayuntamientos. En este sentido, Diputación y Ayuntamiento de Zas volvieron a firmar el convenio de colaboración que continúa con la labor de promocionar un monumento de referencia en la Costa da Morte.
Un mayor conocimiento del bien, implicación del vecindario en su puesta en valor, desarrollo de un programa para su uso educativo e inclusión en la estrategia turística municipal son algunos de los objetivos del nuevo convenio de colaboración que continúa el modelo iniciado por el área de Patrimonio y Contratación, dirigida por el diputado Xesús Soto, para la gestión de las Torres del Ajo por parte del Ayuntamiento de Zas.
En este sentido, el nuevo convenio suscrito por el diputado Xesús Soto y el alcalde Manuel Molino contempla la gestión del servicio de atención a los visitantes, comunicación y promoción del bien, creación de un espacio didáctico y la aprobación de un programa de actividades de animación. Especial atención mereció en la evaluación de la gestión anterior, el esfuerzo por el ayuntamiento de Zas de dar a conocer lo que está considerado Bien de Interés Cultural y que es el primer monumento en la principal vía de entrada a la Costa da Morte.
Desde el ayuntamiento se desarrolló una importante labor de difusión, también a través de las redes sociales y con soportes propios con el fin de dar a conocer las Torres do Allo como recurso turístico y patrimonial no solo de Zas sino de toda la Costa da Morte y eso confirma la conveniencia de poner el patrimonio de la Diputación en las manos de los ayuntamientos en que se asientan?, valora el diputado Xesús Soto.
Al respeto, el alcalde Manuel Muíño confirma la agilidad y la cercanía al vecindario del monumento desde que la gestión depende directamente del ayuntamiento. «Ahora la referencia es el propio ayuntamiento y desde allí se da respuesta a consultas, solicitudes de visitas o aportaciones de materiales informativos», señala.
El convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento se prolonga a lo largo de todo el año y, además del espacio didáctico, el plan de comunicación y la inversión en recursos humanos contempla actividades de animación como organización de exposiciones, Room escape, visitas teatralizadas, día del juego tradicional, concurso fotográfico, mercado tradicional de Sano Ramón, manuales y congreso, y otras iniciativas de conmemoración de las fiestas tradicionales. El presupuesto asciende a 46.596,37 que la Diputación de A Coruña aporta al Ayuntamiento de Zas para la gestión global del monumento.
En este incluso mes de mayo se inician las actividades escolares con visitas didácticas y talleres para lo cual el Pazo del Allo estará abierto todos los viernes con el fin de que los centros podan acercarse con reserva previa. Las visitas se adaptan la cada ciclo educativo con el fin de mostrar los valores artísticos, históricos, llmedioambientais, científicos y etnográficos del Ajo.
Durante las visitas, se desarrollará un programa de talleres que incluye un taller de plantación de semillas llamado «Sementes do Allo», taller de tejido artesanal, ?Tejiendo mi ropa, circuito de pruebas la «Gincana do Allo» o de los escudos heráldicos con el taller «Escudo da Familia».
Desde que la gestión depende del Ayuntamiento de Zas, las Torres do Allo incrementaron el número de visitas y en el período vacacional del 23 de marzo al 1 de abril un total de 662 personas se acercaron a visitar el monumento.
Las Torres do Allo forman parte también de los itinerarios del programa de Turismo Escolar de la Diputación de A Coruña y forman parte con el castillo y los molinos de batán de Vimianzo y el propio Dolmen de Dombate de Cabana de Bergantiños del círculo monumental de bienes de la Diputación de A Coruña que conforman, en tan solo cinco kilómetros a la redonda, un circuito de especial interés monumental y artístico en la entrada de la Costa da Morte.