La Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños firmaron el convenio para la gestión de visitas del Dolmen de Dombate que incluye un programa de actividades alrededor del monumento. El área de Patrimonio, dirigida por el diputado Xesús Soto, continúa así con el modelo que ponen la gestión del patrimonio en manos de los ayuntamientos,
El diputado y responsable del área de Patrimonio de la Diputación de A Coruña, Xesús Soto, y el alcalde del Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños, José Muiño, firmaron un nuevo convenio cooperación mediante lo que ambas entidades se comprometieron a intensificar su colaboración en la gestión cultural y turística del dolmen de Dombate. Así, la Diputación acerca una partida económica de 60.000 euros al fin de ofrecer los servicios de atención a visitantes del conjunto megalítico, además de promover diferentes actividades complementarias alrededor de uno de los emblemas patrimoniales de la Diputación.
Tras acometer múltiples actuaciones de mejora en la protección, conservación y rehabilitación del dolmen, la Diputación de A Coruña vuelve a confiar la gestión de visitantes en el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños, en un nuevo modelo que está desarrollando nos sus principales bienes patrimoniales que pasan a ser gestionados desde lo gobierno municipal del territorio en el que se encuentran. Además de atender la visitantes, el convenio contempla un conjunto de actividades que complementan el grande atractivo e interés histórico y artístico que posee la conocida cómo ?catedral del megalitismo? en Galicia.
En este sentido, la Diputación y el ayuntamiento bergatiñán diseñaron un programa para este año 2018 en que junto con las visitas y talleres de prehistoria destinados a turistas y escolares, se añaden diversas conferencias, charlas y eventos musicales que contribuirán al conocimiento y divulgación del monumento.
Entre las actividades programadas, destacan la celebración de los talleres de prehistoria ?El gran invento del Neolítico. La cerámica? o ?Los colores de Dombate. Pinturas mágicas?, además de la denominada ?Ruta de las estrellas?, una visita guiada en que los visitantes podrán contemplar la lluvia de estrellas desde lo monte Borneiro en la noche de San Lourenzo. Este mismo escenario, el monte de Borneiro, acogerá una ruta cicloturística que convertirá el entorno de Dombate en la capital del Arqueociclismo.
Finalmente, el convenio establece la celebración de diferentes actividades de marcado carácter cultural donde la música y el teatro serán los protagonistas, siendo salientables el ciclo ?Primavera en Dombate? o la llamada ?Máster Class Musical?, donde los sonidos clásicos y tradicionales gallegos habían llenado de espectáculo el Centro Arqueológico de Dombate.
El Dolmen de Dombate me la fuere parte del Patrimonio de la Diputación de A Coruña desde el año 1975, siendo uno de los monumentos megalíticos más relevantes del patrimonio gallego, y estando declarado Bien de Interés Cultural desde 1985.