La Comisión de Carreteras y Obras de la Diputación de A Coruña aprobó por unanimidad el proyecto de ampliación, mejora del trazado y construcción de un camino peatonal en la DP 2801 desde Corcubion a San Roque por Redonda.
El proyecto, que tendrá su respaldo definitivo en la sesión plenaria del 29 de marzo, supondrá una importante inversión de 1,1 millones de euros, de los cuales 1.077.304,32 euros corresponden a las obras y 66.335 euros a las expropiaciones necesarias para la ejecución de los mismos.
Las obras incluirán la extensión de la carretera a 7 metros de ancho (dos rieles de 3,5 metros), con un arco de medio metro y un camino peatonal de 2 metros de ancho por la margen izquierda de la carretera, que se extenderá desde el kilómetro 0 + 780 (Quenxe) en 2 + 554 bordeando el estuario y se extenderá más tarde por la rama que conduce al faro, pasando por el campo de fútbol. El ramal tendrá una plataforma de 6 metros y una trayectoria de 2 metros de ancho.
Además de la extensión de la carretera y la creación de la ruta, las obras también incluyen la mejora de la ruta en puntos como una curva a la altura de la playa de Cobiña y supondrán «una mejora importante de la seguridad peatonal en un área muy visitada por Los vecinos «, según el presidente del Consejo del Condado, Valentín González Formoso.
El camino de los faros conectaría toda la península.
Este ambicioso proyecto podría completarse en el futuro con la Ruta de los Faros, uno de los proyectos incluidos en el Plan Maestro de Movilidad del Gobierno Provincial, actualmente pendiente de la concesión de fondos de la UE para la construcción de caminos peatonales o ciclistas que conectarán 11 faros de La provincia, entre ellas La de Cee, en operación desde 1860. Este proyecto supondría la creación futura de un itinerario peatonal que bordearía toda la península de Corcubión.