La sexta edición del Circuíto Correndo pola Costa da Morte cerró este domingo con una prueba final en Fisterra, donde se batió un número récord de participantes (912). Alrededor de medio millar de atletas vinieron a participar a pesar del mal tiempo. Datos como este confirman el aumento en el número de participantes de este Programa de Carreras anual, lo que lo convierte en un importante activo turístico. No en vano, este circuito ocupa el segundo lugar en el ranking de eventos deportivos con potencial turístico en Costa da Morte, justo detrás del internacional y multitudinario Gran Fondo Ézaro, y seguido por otros eventos y eventos deportivos que se consolidan como ineludibles cada año, como el Circuito Travesía Costa Abanca, O Camiño dos Faros y el Grand Trail Costa da Morte.
Este último evento, promovido por AD Outdoor Sports, ha duplicado el número de entradas en su segunda edición, con nuevas características como una nueva prueba de tres etapas añadida a la de siete. Otra gran noticia de esta última edición, que acaba de celebrarse, fue convertirse en una prueba de puntuación para el Ultra Trail de Mont Blanc, la carrera de montaña más importante del mundo entre los atletas populares.
Eventos deportivos como estos, a los que se suman innumerables eventos deportivos durante todo el año, son en sí mismos valiosos promotores de la economía local, así como importantes muestras promocionales de los recursos naturales, actividades y servicios turísticos del territorio.
Consciente de esto, CMAT ha estado trabajando desde 2018 para hacer que este aumento de participantes en los eventos deportivos del territorio se traduzca en una mayor ventaja turística, tanto en términos de rentabilidad para las empresas del territorio, como en un posicionamiento adecuado de Costa da Morte como destino de turismo deportivo. El programa para la mejora del turismo deportivo en la Costa da Morte, desarrollado en colaboración con la Diputación da Coruña desde 2018, se basa en el diseño de diferentes estrategias que pretenden romper con el carácter de estacionalidad que rodea al turismo, promoviendo la diversificación del sector hacia este segmento que cada vez atrae más cuota de mercado. Una de ellas es la iniciativa «Costa da Morte Turismo + Deporte», en la que trabajamos para diseñar una gama de servicios y beneficios para los participantes y acompañantes de eventos deportivos, y a la que se agregaron veinte establecimientos y empresas de turismo activo en la zona.
Este programa, que se lanzó como una experiencia piloto en tres eventos deportivos a principios de este año, ahora va un paso más allá, con el objetivo de aumentar las compañías involucradas en las promociones diseñadas y difundir la oferta entre los organizadores y el público objetivo. Las empresas interesadas en unirse a las promociones, que se incluirán en un dossier general proporcionado a los organizadores de eventos deportivos en la región, pueden hacerlo durante este mes a través del siguiente enlace, donde también pueden recopilar más información sobre los objetivos del proyecto.
Con iniciativas como esta, su objetivo es cumplir el objetivo del Plan de Acción de Turismo de Costa da Morte 2019-2021 para hacer del turismo deportivo uno de sus principales segmentos, permitiendo la diversificación del sector y la desestacionalización de la actividad turística.