La Fundación Torre – Pujales, entidad sin ánimo de lucro declarada de interés cultural tanto gallego como nacional, ofrece becas de estudio a artistas plásticos de todo el mundo. Se trata de una iniciativa que busca visibilizar la cultura de Costa da Morte a través de los y de las artistas que llegan a Corme (Ponteceso), donde está situada tanto la Fundación como el Museo de Arte Contemporánea Costa da Morte ( MACCMO), estrechamente ligado a ella.
La Fundación fue creada en torno al legado artístico del pintor coruñés Julio Pujales, cuya obra se encuentra actualmente en el MACCMO. Cristina Torre, mujer del pintor, la fundó tras la muerte del mismo para el reconocimiento y difusión de su obra pero también como punto de encuentro cultural en Costa da Morte. Con esta iniciativa buscaba constituir un canal a través de la cual proyectar internacionalmente la cultura de la zona y mejorar con esto la oferta turística de la misma.
Con esta meta en el punto de mira, la Fundación creó una cartera de becas que ya han disfrutado más de 50 artistas plásticos de países como Francia, Suiza, Alemania, Italia, Rusia, Holanda, EEUU, Argentina, Brasil… Son estos/as artistas los que, tras finalizar su estancia en el piso-estudio y volver a su país, se convierten en verdaderos embajadores de Costa da Morte, de su cultura y arte.
Una vez más se observa cómo la dualidad tradición – modernidad está muy presente en la Costa da Morte. Una y otra se combinan a la perfección para ofrecer al viajero una experiencia única, que lo sumerge en una tierra con carácter propio, llena de fuerza. Así, en la villa marinera de Corme podemos encontrar la Fundación Torre – Pujales, germen del Museo Contemporáneo de la Costa da Morte ( MACCMO).
Fotografía de https://www.turismo.gal/