El viernes 19 de noviembre se celebró en la Casa de la Cultura de Vimianzo una jornada técnica para explicar la puesta en marcha, por parte de la Asociación de Turismo da Costa da Morte (CMAT), de un proyecto que impulsará este territorio como Destino Starlight y pondrá en valor su idoneidad para disfrutar de experiencias de astroturismo.
Asistieron los máximos representantes de los 17 ayuntamientos del Geodestino Costa da Morte, la patronal, la Deputación de A Coruña y varios científicos, para comentar los beneficios que la certificación de Costa da Morte como Destino Starlight tendría para el territorio. La comarca cuenta con un cielo espectacular, con poca contaminación lumínica, aire transparente y cielos despejados.
En clave científica intervinieron Jorge Mira Pérez, catedrático del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela; Salvador Bará Viñas, profesor de Óptica de la Universidad de Santiago de Compostela, quién apuntó que «en canto á contaminación luminosa, en Costa da Morte estades mellor que noutros territorios, pero non vos veñades arriba que aínda hai moita marxe de mellora”. Y Ana Ulla Miguel, profesora de astronomía y astrofísica de la Universidad de Vigo, que animó a la organización: “Aínda hai moitos elementos que analizar sobre as condicións para a observación do ceo de Costa da Morte, pero penso que tendes moitas posibilidades de conseguir a certificación da Fundación Starlight”.
Pudimos escuchar también a Ana Teresa Cimas Hernando, jefa del Área Provincial Turismo de Galicia, quien recalcó la importancia de posicionar Costa da Morte como destino único bajo una única marca. Recalcó que además de la certificación Destino Starlight hay que ir a por todas, las empresas del sector tienen que unirse y crear servicios especializados en el turismo de las estrellas. A mayores recordó que “En Galicia temos tres destinos certificados: A Veiga, Illas Atlánticas e Muras; non me pasa desapercibido que Costa da Morte sería o primeiro destino Starlight da provincia da Coruña, e con el, Galicia sería o segundo destino de España con máis lugares certificados no turismo de estrelas”.
Finalmente, Xosé Regueira, Vicepresidente da Deputación da Coruña, mostró todo su apoyo al proyecto, ya que «proyectos como Starlight son coherentes con las intenciones de la Deputación de A Coruña». También considera que se trata de «un elemento que va a diversificar el producto en el geodestino y también permitir seleccionar un perfil de turista de calidad». Destacó también que se trata de un producto «sostenible, responsable e innovador» que servirá para «desestacionalizar y aumentar la estancia media en destino».
Ahora se empieza con la lista de acciones a realizar. Si se comienza en Enero, a mediados de año se tendría la resolución de si Costa da Morte es un Destino Starlight. Es importante tener en cuenta la lista de mejoras a implementar, así como recordar que el sello Starlight es renovable por lo que es fundamental la concienciación sobre la contaminación lumínica y el derecho de todos a ver las estrellas.