Stanley Whittingham, de la Universidad Estatal de Nueva York – Binghampton y premio Nobel de Química 2019 por la invención de las actuales baterías recargables (las que están en todo tipo de dispositivos móviles, coches, plantas de almacenamiento de energía, etc), hizo un amplio recorrido por la Costa da Morte en estos días. Está en Galicia invitado por el Programa Conciencia y el Colegio Oficial de Químicos de Galicia, en la que es su primera visita a Europa trala ceremonia del Nobel.
Costa da Morte es un lugar en el que tiene interés y que lo llevó a evocaciones familiares, ya que sus padres vivían a escasos kilómetros del Land’s End, el punto más occidental de Inglaterra, en la región de Cornualles (qué para los ingleses es un equivalente geográfico a lo que la Costa da Morte supone para España).
Empezamos el recorrido por el puente de Brandomil y viendo los restos romanos de esa villa. Continuamos por el Ézaro, a ver la cascada y el mirador. Se mostró muy interesado en el alta concentración de producción eléctrica de la zona, así como del elevado potencial eólico de la Costa da Morte (él dirige el centro de almacenamiento de energía del noroeste de los EE.UU., en el estado de Nueva York, con máximo apoyo institucional del gobierno federal diera país).
Siguió una visita a Fisterra, donde le llamó la atención a plaza Stephen Hawking y todo el simbolismo del lugar desde la época romana y con la puesta del sol. Antes habíamos pasado por el IES Fernando Blanco de Cee.
También se interesó por los orígenes celtas de Galicia, y fuimos al Castro de Borneiro, del que destacó el aspecto virgen del entorno y el vigor y salud del entorno natural de árboles. A continuación continuamos por el Dolmen de Dombate, en el que estuvimos hablando de los paralelismos de los restos megalíticos del arco atlántico desde Galicia hasta Bretaña y las islas británicas. En el museo del dolmen estuvimos un tiempo delante de los mapas, hablando de aspectos de arqueoastronomía, sobre todo en el que alcanza a la orientación solar de los megalitos, algo relevante en varias muestras del megalitismo británico, como en Stonehenge.
Para finalizar estuvimos en Baio, en el paseo hasta la carballeira de Baio y también estuvo viendo la plaza Jorge Mira.
Llevó con él abundante información, porque valora venir en el futuro para enseñarlle el lugar a su familia (su mujer es profesora también de la Univ. Estatal de Nueva York, en el área de literatura latinoamericana).