También se suman a la Junta Directiva de CMAT María Lema, concejala de Turismo de Dumbría, como vicepresidenta; y como vocales, Áurea Domínguez, alcaldesa de Fisterra, y José Carlos García, regidor de Coristanco.
La CMAT destaca, tras la renovación de su órgano de dirección fijado cada dos años, la presencia de todas las fuerzas políticas que gobiernan en los concellos del xeodestino y la representación basada en el equilibro territorial.
La nueva Junta Directiva celebrará su primera reunión el 3 de agosto en Baio.
El alcalde de Zas, Manuel Muiño Espasandín, es el nuevo presidente de Costa da Morte Asociación Turística (CMAT).Toma el relevo de Mónica Rodríguez, alcaldesa de Vimianzo, que desarrolló sus funciones como presidenta de la CMAT desde junio de 2021 hasta ahora. Las asambleas iniciales de la asociación establecieron la rotación de la presidencia cada dos años siguiendo el orden alfabético de los municipios. La renovación de la Junta Directiva se acordó en la asamblea extraordinaria de socios de la CMAT celebrada ayer en la Casa da Cultura de Vimianzo.
Se incorpora a la Junta Directiva de la CMAT, como vicepresidenta, María Lema, concejala de Turismo del Concello de Dumbría. Sustituye a Sandra Insua, alcaldesa de Camariñas. También son nuevos integrantes del órgano de dirección de la CMAT, como vocal, Áurea Domínguez, alcaldesa de Fisterra, que sustituye al anterior alcalde de este municipio, José Marcote; y, también como vocal, José Carlos García, alcalde de Coristanco, que releva a Xosé Regueira, concelleiro de Turismo de Carballo.
Por su parte, se mantienen en sus cargos José Muiño, alcalde de Cabana de Bergantiños, como tesorero de la CMAT; Pepe Formoso, presidente de APTCM, como secretario; y Damián Álvarez, secretario de APTCM, como vocal. Costa da Morte Asociación Turística destaca que “tal y como se lleva haciendo desde el nacimiento de la CMAT, la nueva Junta Directiva cuenta con representantes políticos de todos los partidos que gobiernan actualmente en el territorio, y mantiene un equilibro territorial”.
Objetivos fundamentales
La Asamblea Extraordinaria de Socios de la CMAT, tras dos años, renovó su Junta Directiva cumpliendo con los estatutos. Y, tras la constitución de las nuevas Corporaciones Municipales, dio la bienvenida a las nuevas alcaldesas y alcaldes de los Concellos que integran el xeodestino. Al inicio de la sesión, Marta Rodríguez, miembro del equipo de la Secretaría Técnica de la CMAT, realizó un resumen sobre qué es Costa da Morte Asociación Turística y destacó sus objetivos fundamentales, sus órganos de gobierno, sus fuentes de financiación, los hitos alcanzados en estos dos últimos años, las actividades desarrolladas de enero a junio de 2023 y las previstas para la segunda mitad de este ejercicio.
La antigua Junta Directiva, liderada por Mónica Rodríguez, destacó la “velocidad de crucero” alcanzada por CMAT en el desarrollo de nuevas iniciativas. Confía en que “no se vea afectada por el cambio en los órganos de gobierno”. Al mismo tiempo, recomendó la celebración de reuniones mensuales de la Junta Directiva “que permitan y favorezcan un seguimiento y control de las actividades programadas, así como la toma de decisiones y la coordinación con la Secretaría Técnica”.
En la Asamblea Extraordinaria también se planteó una actualización de los estatutos de la CMAT, donde se especifique, por ejemplo, la implicación de los miembros de la Junta Directiva en sus funciones, así como en la responsabilidad económica de los socios. También se propuso estudiar la “necesaria actualización de las cuotas de los socios de la CMAT para ganar músculo financiero que permita el crecimiento de la asociación y mejorar el impacto de las actividades en todo el territorio”.
Experiencia enriquecedora
Mónica Rodríguez, a modo de despedida, destacó como “enriquecedora y gratificante” su experiencia al frente de la CMAT durante los dos últimos años. Dijo llevarse “un gran aprendizaje”. “Fue un trabajo intenso y fructífero gracias al trabajo en equipo y a la implicación de todos los miembros de la Junta Directiva y de todos los socios; y a la labor de coordinación, el buen hacer y el apoyo en la gestión desarrollado por la Secretaría Técnica de la CMAT”, manifestó la también alcaldesa de Vimianzo.
La nueva Junta Directiva, que tendrá su primera reunión de trabajo el próximo 3 de agosto en la localidad de Baio, Concello de Zas, destaca que “se abre una nueva etapa con sólidos mimbres para seguir consolidando a la CMAT como ente gestor del turismo en Costa da Morte”. El próximo encuentro servirá para definir las actividades de la segunda mitad de 2023 y para asentar las nuevas bases de trabajo y coordinación de la nueva Junta Directiva.