La Costa da Morte, además de ser un paraíso naturalmente salvaje en el mar y en la tierra, también es un lugar privilegiado cuando levantamos la cabeza hacia el cielo nocturno.
Estos son los mejores lugares de Costa da Morte para ver las estrellas
A Costa da Morte es un Destino Turístico Starlight y esto implica que, dentro de nuestros 17 ayuntamientos, existen muchos lugares donde la baja contaminación lumínica permite una observación del cielo nocturno única. ¿Imaginas poder ver el centro de la Vía Láctea mientras las olas rompen con fuerza en el mar?
En la Costa da Morte es posible. Y queremos compartir los mejores lugares de la Costa da Morte para observar las estrellas, ayuntamiento a ayuntamiento. Ve apuntando para visitarlos.
Carballo: Pedra Moura de Aldemunde
En Carballo existe un lugar que evoca historias de fantasía. El dolmen de Pedra Moura de Aldemunde recoge relatos con cientos de años que hablan de una moura que transportó estas piedras desde el Petón de Calvelo.
Está situada en un lugar con muy baja contaminación lumínica que permite una buena observación astronómica. A partir del mes de abril, el arco del centro de la Vía Láctea empieza a ser visible, por lo que es un buen lugar para la astrofotografía.
Cee: Playas y miradores
En el caso de Cee, la elección de un solo lugar es difícil. Cuenta con algunas playas recogidas donde poder observar con tranquilidad la inmensidad del cielo y también con un mirador, el de Gures, perfecto para ver como el sol desaparece detrás del mar y presenciar uno de los cielos más espectaculares del entorno.
En cuanto a las playas, depende de nuestras preferencias. La playa de Estorde se encuentra en un entorno semiurbano con accesos señalizados, duchas, aseos, camping, etc. Si queremos un entorno algo más salvaje y lejano, podemos acercarnos hasta la playa de Lires, que forma parte de la Red Natura 2000 por su valor ecológico. Es una cala donde es muy sencillo que el tiempo se detenga y donde podemos relajarnos mientras observamos las estrellas.
Dumbría: Pedra Cabalgada do Brazal
También conocida como Pedra do Brazal. Destaca como punto de observación astronómica dentro del ayuntamiento de Dumbría. Este magma granítico con una forma tan caprichosa fue capaz de soportar la furia de las catástrofes naturales y de la erosión del tiempo. Es un lugar lleno de historia desde el cual sentirse diminuto bajo la bóveda celeste.
Otros buenos lugares pueden ser la Capilla de Santa Lucía de Olveira o la aldea de As Teixeiras, por su baja contaminación lumínica.
Fisterra: Pedras Santas o Marconi
Este punto está situado en el segundo lugar más elevado del municipio de Fisterra: el Monte Facho. Se accede a través de la carretera que va al faro, 100 metros antes de llegar. Este enclave también es llamado Marconi por la estación telegráfica que está allí ubicada. Esta zona tan especial, al estar tan elevada y a la vez tan cerca del mar, es perfecta para poder observar el cielo con la inmensidad del océano de fondo.
Coristanco: Laguna de Fontecova
El Ayuntamiento de Coristanco, al ser de interior, tiene atractivos muy diferentes en lo que la observación astronómica se refiere. En este caso, hay que resaltar la Laguna de Fontecova, en Cuns. Esta laguna tiene una superficie de 175 por 125 metros en sus puntos más lejanos.
Su origen es curioso, pues surge cuando el lugar que servía para la extracción del caolín fue ocupado por el agua hasta llegar en algún punto a los treinta metros de profundidad. Los reflejos del cielo nocturno sobre el agua hablan por sí mismos, por lo que la combinación de la baja contaminación lumínica con el propio entorno es única.
Laxe: Playas de Traba y Soesto
Si algo tiene Laxe es playas que quitan el hipo. Tanto Traba como Soesto cuentan con un entorno natural privilegiado en el que se pueden realizar muchísimas actividades, incluyendo la observación astronómica.
De hecho, una propuesta fantástica puede ser pasar el día en Soesto. Por la mañana caminando por el paseo por la costa hasta Traba y volver (unos 6 quilómetros en total). Después, comer en el merendero de Soesto, una sesión de surf por la tarde y por la noche quedarse a ver las estrellas. Un plan en plena naturaleza para cargar pilas y disfrutar de todo lo que ofrece esta zona.
Vimianzo: Mirador de San Bartolo
En Vimianzo el lugar más alto lo ocupa el mirador de San Bartolo. El pueblo de Vimianzo se encuentra bien recogido en un valle entre elevaciones y uno de esos puntos elevados es San Bartolo, un emblemático lugar donde se celebra una peculiar romería.
Su elevación permite tener una panorámica fantástica de Vimianzo y una vista privilegiada de la bóveda estelar. Además, el Ayuntamiento organiza actividades relacionadas con el astroturismo que valen mucho la pena.
Corcubión: Entorno de Cabo Cee
Un emplazamiento algo alejado que permite tener una panorámica desde Fisterra hasta O Pindo. Su orientación sur lo convierte en un lugar agradable para poder pasar una noche tranquila. No son extraños los avistamientos de arroaces durante el atardecer. Un lugar tranquilo y recomendable para disfrutar de la noche.
Zas: Pico de Meda
El Pico de Meda, en Zas, ya ha sido protagonista en un evento singular de este año: el eclipse solar parcial, pues ha sido uno de los pocos lugares de España, junto al Cabo Touriñan, desde donde se ha podido ver este fenómeno. Cuenta con 566 metros de altura y desde su cima es posible ver el Atlático, aún sin ser un municipio con salida al mar.
En esta atalaya nace el río Grande, que baña otros municipios de la zona y también es posible ver animales en libertad. Por la noche, la amplitud del mirador permite unas fantásticas vistas estelares.
Camariñas: Playa de Reira y alrededores
Si hay un lugar que represente la naturaleza salvaje de la Costa da Morte es la ruta que va desde el Cabo Vilán hasta el Monte Branco. Un paraje prácticamente virgen con una naturaleza impactante. Consideramos que cualquiera de las playas que hay en esta ruta puede ser fantástica en una noche de cielo despejado, pero desde la playa de a Balea o desde Reira tendrás una de las mejores vistas del icónico faro Vilán.
¿Te imaginas una noche estrellada con el mar rompiendo fuerte y el Vilán como telón de fondo? Pues ya puedes reservar un hueco en tu agenda de verano para este plan tan único.
A Laracha: Mirador de Santa Marta
Otro lugar elevado y alejado de los núcleos urbanos para tener unha noche tan solo iluminada por las estrellas. Está situado en el alto del Monte de Santa Marta, entre las parroquias de Coiro, Soandres y Soutullo, a una altura de 432 metros. Antiguamente, aquí se encontraba la capilla de Santa Marta, de la que aún se conservan los restos.
El mirador es un espacio natural recuperado por el Ayuntamiento y que hoy se ha convertido en una amplia área de recreo, equipada con parrillas, bancos y mesas, desde la que se puede disfrutar de impresionantes vistas del municipio y de otros lugares de la comarca de Bergantiños.
Ponteceso: Faro de Brantuas
Este es uno de esos lugares icónicos y diferentes que vigilan nuestras costas. Y no, no es un “faro” como lo conocemos. Es un monumento al Sagrado Corazón de Jesús situado en el monte Faro, a 231 metros de altura, en la parroquia de San Xián de Brantuas, en Ponteceso.
Desde este alto, se puede observar la ría de Corme y Laxe y hacia el otro lado Punta Nariga. Con esa vista, el cielo también ofrece un espectáculo digno de ver. Un buen momento para disfrutar de las estrellas aquí es durante las Perseidas, en agosto.
Cabana de Bergantiños: Castro A Cidá de Borneiro
En Cabana de Bergantiños, uno de los mejores lugares para mezclar patrimonio y astronomía es el Castro A Cidá de Borneiro. Un lugar que ya hemos recomendado mucho visitar en nuestras redes sociales pero que de noche tiene una magia especial.
En verano se realiza una actividad única en este lugar: la Ruta das Estrelas. Una caminata nocturna que empieza en el Dolmen de Dombate y concluye en el Castro de Borneiro con una observación astronómica conducida por el físico Jorge Mira. Muy recomendable.
Mazaricos: Mirador de Monte Aro
Este lugar es un punto con un gran valor ornitológico y, además, por él cruza parte del Camino de Santiago. Cuenta con prismáticos gratuitos para poder observar aves. Por la noche, el avistamiento de aves cambia por el de estrellas y otros astros. Un lugar no tan conocido pero muy especial.
Muxía: Faro Touriñán
El conocido e icónico faro Touriñán está situado en el cabo en el cual el sol se despide de la Costa da Morte. Ofrece uno de los entornos naturales más impresionantes y privilegiados no solo para ver unos increíbles atardeceres, sino también para observar las estrellas.
Carnota: Playa de Carnota y Faro de Lariño
Tanto el faro de Lariño, algo más al sur dentro de la costa, como la propia playa de Carnota son lugares geniales para ver las estrellas.
El inmenso arenal de 7 quilómetros de longitud de Carnota destaca como punto natural para la observación de las estrellas en la Costa da Morte. Es un lugar idóneo para pasar un largo día de verano, disfrutando del mar, de la observación de aves y de otras actividades antes de la llegada de la noche. Una vez que cae la luz, las estrellas comienzan a aparecer y, con algo de suerte, puede coincidir un buen cielo nocturno con el fenómeno del Mar de Ardora. ¿Lo imaginas? ¡Es posible porque ya ha pasado!
Malpica de Bergantiños: Faro de Punta Nariga
Icónico para ver el atardecer, para apreciar la inmensidad del horizonte marítimo, para echar un vistazo a las Islas Sisargas… El faro de Punta Nariga es también uno de los mejores lugares de Malpica y de toda la Costa da Morte para poder observar el cielo estrellado y hacer astrofotografía en un marco incomparable.
Disfruta del cielo más hermoso de la Costa da Morte
En resumen, Costa da Morte es un destino único para los amantes de la astronomía y la astrofotografía. Cuenta con muchísimos lugares donde poder perderse bajo el cielo nocturno. Por esta razón entre otras, Costa da Morte será la sede del VII Encuentro Internacional Starlight en octubre de 2024.
Así que coge tu abrigo y preparárate para descubrir la noche más hermosa en los mejores lugares de Costa da Morte para ver las estrellas. Recuerda respetar siempre el entorno natural y si haces fotos y vídeos, no olvides etiquetarnos en las redes sociales (@visitacostadamorte) y usar el hashtag #visitacostamorte. ¡Buenos cielos!